viernes, 17 de julio de 2020

LA CONTRADICCIÓN Y EL CAMBIO COMO PARTE DE UN PROCESO DE BÚSQUEDA


En un momento de mi vida creí que la frase "no cambies nunca" era un halago, pero con el tiempo me dí cuenta que no era tan así, porque algo que no cambia es estanco y sin vida.

Con el correr de los años encontré en el cambio y las contradicciones internas, una virtud y empecé a tomarlo como parte de la propia vida y sus vicisitudes. Todo el tiempo estamos tomando decisiones que ponen en juego o definen nuestro camino y eso muchas veces es parte de un proceso que lleva asociado un replanteo de ideas o pre conceptos que tenemos fijados por nuestra educación, la cultura, las instituciones donde asistimos o incluso nuestras familias.

Aquí está el foco del asunto y tiene que ver con la acción de tomar decisiones que nos marcan el destino de nuestra vida, más allá de las creencias que cada persona tenga, el momento de tomar una decisión es complejo y produce mucho miedo, porque se ponen en juego muchas cosas y siempre algo se pierde.

"El que no arriesga no gana" dice una frase muy conocida y a mi forma de ver es válida, siempre y cuando la tomemos para situaciones puntuales y no lo apliquemos indiscriminadamente. Hay momentos en los que la vida nos pone a prueba para ver qué somos capaces de hacer y a qué costo. Y si logramos desarmar ciertos prejuicios que llevamos dentro para madurar y pasar de un estado hacia otro.

Ese proceso puede ser traumático, solitario u oscuro pero trae consigo una gran enseñanza: la vida es dinámica y lo que nos va sucediendo o lo que vamos haciendo nos transforma y nos describe como personas. Por eso considero, que esa contradicción interna puede ser vista como una etapa errática por momentos, pero es un síntoma de algo que no anda bien o de algo que puede necesitar un cambio para estar mucho mejor y que solo nosotros podemos dar un paso más y convertirlo en acción.

Puedo interpretar que “ese cambio” del que se habla en el primer párrafo es una invitación a no modificar la esencia de la persona y el “don de gente”, pero al mismo tiempo entiendo que somos personas sociales que nos construimos y deconstruimos todo el tiempo, vivimos aprendiendo y desaprendiendo, en búsqueda constante de nuestra propia esencia y justamente eso es lo que nos hace seres vivos y falibles.


®JAM®

7 comentarios:

Yarelatremenda dijo...

Muy cierto todo lo que dices, el mundo se reinventa a diario, el cambio es absolutamente válido y necesario en la vida, saludos

Emiliano Loiacono dijo...

Coincido al 100% . Gracias por la reflexión :)

Unknown dijo...

Somos la construccion de nuestras propias elecciones. Estamos en constante movimiento, cambios, mutamos. Lo que NO implica que podamos contemolar la pausa, el descanso, lo quieto. Lejos de estar estancado, es estar consigo.
Hermoso todo lo que va surgiendo. Lo celebro mucho! A seguir produciendo...

Javi Musi dijo...

Sin dudas. Gracias por tu apoyo!!

Javi Musi dijo...

Así es, la dinámica de vivir es lo que nos mantiene vivos jaja aunque parezca redundante. Abrazo Emi. Muchas gracias.

Javi Musi dijo...

Interesante mirada Do. Entiendo que ese descanso y esa quietud es parte de una accion y una decisión. Encuentro también cierta inquietud y búsqueda en esa etapa. Gracias por tu comentario. Abrazo y beso grande.

Estefanía Mbá dijo...

Un gran post y una gran reflexión. La verdad es que sí, somos personas sociales que nos construimos y deconstruimos todo el tiempo. El cambio forma parte del proceso vital.