viernes, 24 de julio de 2020

La ambición como idea de crecimiento personal


El concepto de ambición me genera cierta contradicción interna porque lo suelo asociar a un deseo de poder o de riqueza al cual se accede por medio de una competencia despiadada con otras personas.

Ni el poder, ni la riqueza son objetivos que me representan una satisfacción que sea prioritaria para definir mi comportamiento, ni tampoco me atrae que el método para llegar a eso sea en forma comparativa con otras personas, intentando superarlas o "ser mejor" que ellas.

Las veces que he intentado compararme con otras personas no me ha ido bien, me generó más un gasto de energía y frustración, que un sentimiento de superación y crecimiento personal. Porque cada persona tiene sus propias particularidades, sus virtudes, sus defectos, sus oportunidades...etc.

Al momento de compararnos ya estamos asumiendo que comenzamos de un punto de partida similar. Entonces ahí radica el principal problema y lo que puede llegar a generar desencanto. Ante situaciones de vida distintas y contextos diferentes esperamos tener los mismos resultados.

A pesar que la definición pueda tener una connotación más superficial, le encuentro a la ambición un sentido más de crecimiento personal y superación. La veo como una sensación interna que me motiva para ponerme metas, me desafía a crecer y hacer lo que me gusta de la mejor manera posible, pero sin compararme con nadie más que conmigo mismo. Entendiendo que todo es parte de un proceso, con el fin de aprender y mejorar cada vez más, en pos de lograr mis propios sueños y no el de otras personas.


®JAM®

2 comentarios:

Unknown dijo...

Coincido, depende de la impronta, o tinte que cada quien le impregne este significado. Es una palabra como que trae aparejado, un lado mas oscuro, sacando ese velo, creo que nos invita a supernos ir en pos de...en lo personal, me resuena más por ese lado. Cada quien le pondrá su propia subjetividad...
Me gusta las palabras/conceptos que tomas para el desarrollo...podrias invitar a un trabajo colectivo, en algun momento (sugiero), que quede latente, para alguna oportunidad.
Cariños enormes!
Me alegro todo lo que va saliendo!
Acá, bancando los trapos!

Yarelatremenda dijo...

La ambición positiva es crucial para lograr nuestros objetivos en la vida