viernes, 9 de octubre de 2020

El equilibrio entre nuestra identidad y el crecimiento personal

Durante varios textos he estado hablando de la construcción de mi persona, de la búsqueda de amor propio, de actuar en línea con mis deseos personales y encontrar el equilibrio que me haga sentir bien en relación a lo que hago.

Ahora bien, considero que todo esto antes mencionado subsiste en un entorno que nos rodea y condicionado ,en cierta manera, por un contexto y una tradición. Hablo de un ambiente social - familiar en el que fuimos creciendo y que indudablemente nos define y nos atraviesa. Vivimos en sociedad y vibramos en compañía de otras personas.

Esto que estoy diciendo no es un detalle menor al momento de posicionarse en una búsqueda de maduración como persona y avance en nuestras vidas. No todos los preceptos que funcionan en otras personas van a surtir el mismo efecto en nosotros. El desafío es encontrar justamente lo que nos sirve en relación a nuestra identidad, a nuestras raíces y características propias.

Lo digo porque puede generar frustración pensar que algo que es útil para otras personas, en nuestro caso, no solo no nos ayuda sino que nos juega en contra. Esto puede ser llevado a todos los terrenos de la vida. Existe un valor intrínseco que es inevitable, cada persona es única e irrepetible. Y nadie está en nuestros zapatos.

De esta manera entiendo que nuestras decisiones nos van marcando el camino, que siempre hay que tratar de ser la mejor versión de nosotros mismos, tener deseos, respetar nuestros máximos anhelos y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para realizarlos. Todo eso es posible al mismo tiempo gracias a lo que somos y fuimos aprendiendo a lo largo del tiempo. Con esto quiero decir que nuestras propias experiencias, bien o mal, edificaron la persona que somos.

Esas experiencias de la que hablo, son las que nos marcan la identidad, que nos muestran el verdadero sentido de pertenencia con nosotros mismos y el lugar que ocupamos al mismo tiempo en nuestro entorno. Esa construcción es nuestro pilar del cual tenemos que valernos para encontrar nuestro propio camino, tan propio como genuino.


®JAM® Seguime en IG: @javimusi para enterarte cuando publico nuevos textos.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Aveces es dificil encontrar el deseo en contextos abrumadores, algidos, en rutinas agobiantes, hay que pausar reencontrarse, no perder el foco de ese deseo personal, mutar transformarse para ir por eso que nos hace bien. Estamos en constante busqueda y movimiento, una va aveces no se sabe a donde...esta bueno perderse un poco para encontrarse!
Doris B.

Hugo Carranza dijo...

A veces me pregunto si existen unas invariantes que sirvan a todo el mundo, es decir un absoluto, como por ejemplo: "Buscar el beneficio de la humanidad", si una sentencia asi es invariante en todos y cada uno, iriamos a los seguro.