viernes, 19 de junio de 2020

RELACIONES VIRTUALES DURANTE LA PANDEMIA: EL CONTACTO FÍSICO EN DEBATE


En épocas en las que nos encontramos limitados para relacionarnos con otras personas en forma presencial aparece una única manera de conectar con nuestros afectos más cercanos: la tecnología.

De esta manera, a través del mismo dispositivo que usamos para trabajar, estudiar, distraernos, pagar cuentas y otras tantas cosas más, podemos conversar y estar cerca de quienes queremos e intercambiar “abrazos y besos virtuales".

Todo queda asociado a un mismo dispositivo que es el teléfono, el cual combina esas distintas funcionalidades pero a la vez hace compleja la diferenciación de los motivos por los cuales lo estamos usando.  Este multi uso de un mismo medio de contacto puede producir stress por varias razones pero sobre todo, por la necesidad que tenemos como seres sociales, de vernos, tocarnos y relacionarnos con las demás personas.

La necesidad de un “otro” u “otra” cara a cara puede afectar nuestros vínculos debido a que el dispositivo ya no es un complemento en nuestras relaciones sociales, sino que es el único medio de interacción.

Por eso nos encontramos ante el desafío de sobrevivir y salir airosos a esta “nueva normalidad” en la que el contacto físico lo tenemos con un objeto y no con las personas, en el que nosotros mismos somos nuestra propia fuente de afecto y contención.


No hay comentarios: