viernes, 4 de septiembre de 2020

El arte como forma de vida

Recuerdo que un profesor de filosofía que tuve en la Universidad, el último día de cursada de su materia nos dijo: "yo soy filósofo, psicólogo y actor y en el único lugar en el que le puedo encontrar un poco de sentido a la vida es a través del arte".

Esa idea me quedó dando vueltas en la cabeza, porque durante mucho tiempo busqué cierto espacio de pertenencia dentro del mundo que me rodeaba. Sin saber bien qué quería, ni hacia dónde ir. Con ese planteo existencial de no entender el papel que uno vino a jugar en este rompecabezas que es la vida.

El recorrido me encontró, mientras estudiaba para ser Técnico Electrónico generalmente "armando" canciones desde que tengo 15 años como algo instintivo y natural, con las pocas "herramientas" que tenía, haciendo ruido con un balde de pintura para marcar el ritmo y escribiendo letras románticas de desamor cuando ni siquiera había experimentado ese sentimiento.

Al mismo tiempo atravesaba esa etapa tan conflictiva que es la adolescencia y no era consciente de lo que representaba para mí ese modo de expresarme. No lo registraba como una búsqueda sino como una necesidad natural.

Era el momento de elegir una carrera en la universidad y no estaba preparado para tomar esa decisión, incluso nunca me planteé si quería ir a la facultad o elegir otros caminos. Seguí el consejo de mis padres buscando cierto apoyo y seguridad a futuro que en realidad nunca existió.

Elegí una carrera que más o menos me gustaba y podía garantizarme cierta economía estable, estudié varios años hasta que me dí cuenta que no era lo que me apasionaba. No es que me haya ido mal, es que simplemente no estudiaba. Mis padres me apoyaban y no necesitaba trabajar pero en ese tiempo que debería estudiar me la pasaba haciendo canciones y grabando con la computadora o escribiendo poemas en este blog.

Fue ahí cuando me di cuenta que lo mío era la comunicación en alguna de sus formas, que necesitaba encontrar un modo de "contar historias" y comencé a estudiar para ser periodista, me acerqué mucho más a lo que necesitaba y ese recorrido me brindó muchas enseñanzas, pero aún así seguía sin encontrar esa sensación que buscaba.

Recién después de un tiempo y camino recorrido logré entender que todo lo que me fue pasando tuvo un propósito y fue parte de una búsqueda. Mis canciones reflejaron siempre lo que llevaba adentro y no me animaba a decir, mis frustraciones, mis represiones, mis enamoramientos y mis reflexiones más genuinas. 

El día de hoy me encuentra expresando lo que siento con total libertad y sin ninguna barrera y estos instantes que logro a partir de la escritura o la música son los que me hacen comprobar aquel comentario de mi profesor de filosofía sobre el arte y el sentido de la vida.


®JAM® Seguime en IG: @javimusi para enterarte cuando publico nuevos textos.

4 comentarios:

Estefanía Mbá dijo...

Me ha encantado leerte. Hace unos días alguien me estaba comentando que experimentaba lo mismo. A veces sucede que hay que ir por caminos "equivocados" hasta encontrar el nuestro. Buen post!

Unknown dijo...

Simplemente VIVA la expresion en todas sus formas, que mejor canal que el arte???
Celebro quien canaliza sus emociones, sentimientos, sensaciones,ideas utilizando como herramiento alguno de los distintos lenguajes artisticos...a explorar, a jugar, a experimentar, a sumergirse de lleno en ese oceano profundo de posibilidades...
Doris B

Unknown dijo...

Me encantó Javito...

Mystiscio Editorial dijo...

Si supieras estoy en ese mismo proceso, tal cual
creame que es una presión impresionante pero la satisfaccion de construir todo esto que apasiona es gratificante