domingo, 14 de junio de 2020

EL GRAN DESAFÍO DE ESTA PANDEMIA:



La construcción de un nuevo sentido común que nos permita madurar como sociedad


En épocas de pandemia, de falta de contacto físico, de relación cara a cara entre las personas, se ponen en juego nuevas preocupaciones del mundo y a su vez queda expuesta una brutal búsqueda individualista de salvación debido al ambiente de "fin del mundo" que se respira.

La discusión sobre las mejores formas de encarar un virus como el COVID en nuestro país se acrecentó más a lo largo de los días. La situación de ser uno de los países que más rápido adoptó la cuarentena pasó de ser un acierto político a un error garrafal en menos de un mes. En un contexto de catástrofe como este quedan expuestas, tanto nuestras mayores virtudes como nuestros peores defectos como sociedad.

El aumento de la cantidad de contagios, la proximidad del invierno y la posibilidad de un pico de muertes se ven cercanos y nos encontramos ante un gran desafío que va más allá del momento que estamos viviendo y que tiene que ver con cuestiones culturales que nos atraviesan y somos nosotros quienes tenemos la oportunidad de cambiarlas, más allá de las decisiones políticas que nos puedan condicionar.

Ese desafío tiene que ver con adquirir una voluntad y una empatía común que trascienda la situación personal que nos toque vivir, que nos permita un crecimiento a nivel masivo, que nos permita tener un mismo criterio y nos brinde la seguridad de defenderlo ante cualquier intención externa de división y fragmentación social.

Madurar como país tiene que ver con la construcción de un sentido común colectivo que nos encuentre unidos como sociedad, más allá del uso político partidario, con un criterio de solidaridad compartido que nos represente y nos permita sostener un crecimiento en el largo plazo.



® JAM ®

3 comentarios:

Unknown dijo...

Me encantoooo amigo

Fer Rojas dijo...

Está buenardo Musi, cortito y al pie.

Alejandro Duchini dijo...

Muy buena, colega